jueves, 1 de diciembre de 2011

Eustreptospondylus


Eustreptospondylus

Este dinosaurio fue uno de los terópodos que se habían clasificado, erróneamente, a los Megalosaurus hasta que se descubrió que era totalmente dferente. Sus curvas son más curvas que la de los Megalosaurus y de ahí su nombre.
El “Eustreptospondylus” se conoce por un esqueleto, casi completo, hallado en 1871 y que hoy se exhibe, ya montado, en el Museo Universitario de Oxfort, Inglaterra.
El único esqueleto Eustreptospondylus se encontró en unas arcillas marinas. El animal había muerto en tierra y había sido arrastrado hacia el mar. Cuando el cuerpo en descomposición liberó todos sus gases, se hundió y quedó enterrado en los finos sedimentos.
Rasgos a destacar:
El Eustreptospondylus era un cazador de tamaño medio a grande, medía hasta 8m de largo, pesaba tan sólo media tonelada y vivió durante el período Jurásico medio y superior.
En uno de los esqueletos encontrados, el cráneo es fragmentario y difícil de reconstruir, era algo más bajo, alargado y pequeño de lo normal, lo que ayuda a clasificar a este dinosaurio con los spinosáuridos. En la mayoría de las vértebras falta la parte superior lo que sugiere que el esqueleto es de un dinosaurio joven y que sus huesos no habían tenido tiempo para soldarse debidamente. Los vaciados hechos con su cráneo desarticulado se emplea a menudo como base para reconstruir el cráneo de Megalosaurus en los museos.
Este terópodo era algo distinto del modelo común, comenzando por la estructura de su cuerpo, el cual era muy fibroso, alargado y sobre todo ligero, entre otras cosas gracias a sus grandes fenestras, lo que le daría una velocidad muy considerable y útil a la hora de capturar presas. Los dientes de su boca eran largos afilados y aserrados, pero su tamaño no era precisamente grande, lo que quiere decir que no tendría tanta potencia en las mandíbulas como un tiranosáurido o carcarodontosáurido.
Sus miembros anteriores eran relativamente largos y terminaban en tres dígitos, y los posteriores eran muy fuertes y grandes. La cola era bastante larga, ya que conformaba la mitad de la longitud del animal.
Tal vez este dinosaurio cazase presas o tal vez se dedicase a la carroña.
El hábitat en el que habitó nuestro carnívoro debió de ser un conjunto de islas que en aquella época formaban Europa.
Distribución: en Inglaterra.
Clasificación: Theropdo, tetapurae.
Significado del nombre: vértebras bien curvadas.
Descriptor: Walker, 1964
Época: Jurásico Medio.
Modo de vida: cazador o carroñero.

Autor: Adrián Martín Villalba, 6º A

Málaga, 29 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario