viernes, 27 de enero de 2012

Carcharodón megalodón


Carcharodón megalodón


El carcharodón megalodón vivió en el periodo plioceno, cuando nuestros antepasados empezaban a caminar erguidos, hace 4.000.000 de años. Extrañas criaturas que ocupaban nuestros mares. Vivió en Perú, en la costa del Pacífico.
El animal que vamos a ver es un tiburón, el gatecón o el gran tiburón blanco, era el tiburón más peligroso pero era un pececito comparándolo con el tiburón prehistórico carcharodón megalodón es el pez más peligroso que ha existido. Su nombre, en griego, significa gran diente y se ve porque un diente suyo medía un metro. Su boca medía lo mismo que una persona adulta. Su aleta no parecía  una aleta si no una vela de un barco.
Los carcharodones megalodón jóvenes vivían en solitario por su propia seguridad y porque tenían un hábito alimenticio distinto a la de los adultos. Los jóvenes preferían regiones donde los cetáceos pequeños eran abundantes y los adultos preferían regiones donde abundaran especies mayores. Se alimentaban de animales como el odolenacetop, cuyo nombre en griego y latín significa ballena que camina con sus dientes. Esta ballena medía tres metros y tenía dos colmillos, uno medía treinta centímetros y  el otro mide casi un metro. Se supone que era para combatir los machos en la temporada de apareamiento.
 Las áreas de cría preferidas por el carcharodón megalodon eran ambientes de aguas costeras cálidas, donde los peligros potenciales eran menores y las fuentes de alimento abundantes. Sitios de cría se han identificado en la formación Gatún de Panamá, la formación Calvert en Maryland, y la formación Bone Valley de Florida. Como en el caso de muchos tiburones, Carcharodón megalodon probablemente también daba a luz crías vivas. El tamaño de los dientes de Carcharodón megalodon neonatos indican que las crías de este animal medían entre 2 a 3 metros de largo cuando nacían. Sus preferencias dietarias exhibían un cambio ontogenético. Los jóvenes Carcharodón megalodon comúnmente cazaban peces, tortugas marinas, dugones y pequeños cetáceos. Los Carcharodón megalodon maduros se desplazaban mar adentro en áreas frecuentadas por grandes cetáceos, que eran su fuente principal de alimento. Sin embargo, hay un caso excepcional de un supuesto C. megalodon joven que trató de atacar a una ballena grande, un rorcual. Este incidente ocurrió en el Plioceno, hace 3-4 millones de  años, en Carolina del Norte, EE.UU.
Los megalodones de más de 6 metros sólo tenían tres años y usaban las misas técnicas que el tiburón blanco.
El carcharodón megalodón adulto, cuando cazaba, descendía y luego subía a toda velocidad. Cuando llegó la era glacial las ballenas sobrevivieron pero el tiburón supremo no y así es como se extinguió el carchadorón megalodón.
Adrián Martín, 6º A












No hay comentarios:

Publicar un comentario