domingo, 15 de enero de 2012

El Basilosaurio



El Basilosaurio
Esta especie animal vivió en el periodo Eoceno, en la era del reinado de los mamíferos y vivirían donde está el desierto del Sahara, donde se erige la ciudad del Cairo. En ese tiempo había árboles, agua, fruta y el clima era húmedo.
El animal, un gran depredador, se alimentaba de peces, tiburones, anfibios y otros. El basilosaurio era una ballena, no un pez.
El nombre de basilosaurio significa “lagarto rey” porque cuando se descubrieron sus fósiles, en 1882, se pensó que era un reptil gigante, sin embargo, se trata de una ballena primitiva, tenía forma de serpiente marina.
Esta ballena podía resultar peligrosa. Era más delgada que la ballena actual. Los machos eran más grandes que las hembras y medían dieciocho metros de longitud, mientras que las hembras medían quince. Su peso variaba entre sesenta y ochenta toneladas. Los ejemplares más grandes, sin embargo, podrían haber llegado a medir hasta veinticuatro metros de longitud.
Su cuerpo extremadamente alargado es el producto de un proceso de elongación de sus vértebras, que parecen haber estado llenas de un fluido. A partir de la musculatura axial y los huesos gruesos de las patas, se puede inferir que el basilosaurio no era capaz de nadar o sumergirse durante periodos largos de tiempo. También se piensa que no tenía ningún tipo de capacidad de desplazarse en tierra firme.
La parte más curiosa de la anatomía del basilosaurio son sus patas posteriores, que miden sesenta centímetros y por lo tanto no habrían contribuido a la locomoción de un animal de entre quince y dieciocho metros. Los análisis de la morfología de estas patas, que sólo tenían tres dedos, muestran que sólo podían cambiar entre dos posiciones y que los tarsales estaban fusionado. Se asemejan a los pequeños miembros que las boas utilizan como guías durante la copulación, y es posible que tuvieran una función similar. Por otro lado, las patas delanteras de sus antepasados terrestres pasaron a ser aletas con una articulación flexible del codo, semejantes a las de las focas de hoy en día.
A diferencia de las ballenas actuales, el basilosaurio tenía una mandíbula bien desarrollada con cuarenta y cuatro dientes afilados. Los de delante tenían forma de cono y estaban especializados para atrapar a las presas, mientras que los de detrás tenían forma triangular y estaban adaptados para desgarrar la carne
Era probablemente un animal solitario que sólo se reunía con otros miembros de su especie para aparearse o cuando una madre cuidaba de su cría.
El basilosaurio vivó en el océano de Tetis que era un océano profundo y cálido. Poseía numerosos mares marginales,especialmente en la zona eurasiática. En la época en que vivió el basilosaurio, el océano ya se encontraba en un estadio adelantado de su proceso de cierre, que empezó hace cien millones con el movimiento de África y la India hacia latitudes más septentrionales. Este proceso continuó durante el Cuaternario hasta que el océano de Tetis quedó casi totalmente cerrado. Hoy en día, el mar Mediterráneo y el mar Negro son algunos de los pocos vestigios que quedan.




Adrián Martín Villalba, 6º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario