viernes, 27 de enero de 2012

El ciervo gigante de las turbonas


El ciervo gigante de las turbonas

El alce irlandés, ciervo gigante o megalocero es el mayor cérvido de la Historia. Semejante a un gamo de gran tamaño, sus astas medían hasta 3,5 m de punta a punta. Aunque vivió en toda Europa y gran parte de Asia desde hace medio millón de años hasta su extinción en tiempos recientes, suele ser conocido popularmente como "alce irlandés" por los abundantes hallazgos de ejemplares conservados en las turberas de Irlanda, de donde le viene el nombre.
El ciervo gigante alcanzaba una altura de 2,2 m a la cruz en el caso de los machos, bastante mayor que el más grande de los alces. Se trataba de una especie con fuerte dimorfismo sexual, pues las hembras eran considerablemente más pequeñas y gráciles que los machos, además de carecer de su impresionante cornamenta.
Los ciervos gigantes eran animales pastadores que se nutrían de abundante hierba y plantas arbustivas en las grandes y frías llanuras que cubrían Eurasia durante gran parte del Pleistoceno.
Tenían una cornamenta tan grande que exigía de gran cantidad de calcio y fosfato para formarla produciendo casos de osteoporosis entre los machos de alce irlandés, por lo que la mortalidad, ya de por sí alta, se incrementaba en los malos años.
Vivió en tiempo de los hombres primitivos que, sin duda, se alimentaron de su carne . Vivían en la Edad de Hielo.
Este animal es un antepasado de los ciervos, gamos, renos y alces y los actuales se parecen mucho ellos. Sólo los machos tienen poseen cuernos y pelean con ellos.
El ciervo, el gamo, el reno y el alce son herbívoros y se parecen: aun reno en la cabeza; el cuelo y los cuernos de alce; el cuerpo a los ciervos.
Se extinguieron por la caza humana.
Adrián Martín Villalba, 6º A. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario