domingo, 15 de enero de 2012

Periodo ordovísico


Periodo ordovíscico

El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros.
En este mundo todavía no hay seres vivos en tierra firme pero sí los hay en el mar.
En este periodo la tierra era más caliente que la del desierto del Sahara, tenía menos oxígeno y más dióxido de carbono que hoy pero había una vida en ella, las primeras plantas. la tursonia , necesitaba más luz que agua.
Los trilobites seguían siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Surgieron también peces con escudo óseo externo y sin mandíbulason los primeros vertebrados conocidossus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte.
De este periodo son los cefalaspis ternicornis. Se trata de un pez ancestro nuestro y aunque no se parezcan a un humano desarrollaron articulaciones que nosotros tenemos. Se alimentaban de algas ya que carecían de dientes. Su enemigo era un antrópodo, el brontoscorpio, un escorpión que medía un metro de largo y tenía branquias y, a diferencia de los escorpiones actuales, no eran venenosos pero sus pinzas eran muy peligrosas. También había un depredador, el más grande, el ortocono, de la familia de la sepia y el calamar, medía lo mismo que un camión y vivían en las aguas más profundas y oscuras.
Los antrópodos que dejaron el mar hacia tierra firme cambiaban la piel.
En el periodo ordovísico había tres depredadores de los que hemos conocido dos: el primero es el ortocono, tercero es el brontocorpio y el segundo es el pterygotus, es el tritón de los escorpiones marinos, el antrópodo más grande de todos los tiempos, medía tres metros, el tamaño de un cocodrilo.
En la época de los cefalaspis, todo el grupo eran hembras.
Lugar: sur de Gales y Gran Bretaña.
Adrián martín Villalba, 6ºA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario