viernes, 27 de enero de 2012

Liopleurodon


Liopleurodon
Estas criaturas vivieron en el periodo jurásico.
Liopleurodon significa “dientes de caras lisas”.
Cuando hablamos del Liopleurodon ferox, hablamos de un dinosaurio marino del grupo de los plesiosauros.
Era un depredador y era tan grande que podía comerse a un leedsictis, el pez más grande de todos los tiempos, medían 23 ó 24 metros, podía llegar a medir cerca de 25 metros y tener un peso estimado de alrededor de 50 toneladas. Para hacernos una idea del tamaño que esto representa, recordemos que un cachalote adulto (mamífero, no reptil) de hoy en día que mida unos 22 metros de largo puede llegar a pesar unas 65 toneladas. Es el mayor reptil marino que ha existido.
El Liopleurodon tenía cuatro aletas de gran tamaño que le conferían gran potencia. Los adultos tenían una enorme boca de más de 2 metros de largo, llena de dientes el doble de grandes que los del Tiranosaurio, y en la que los dientes del extremo del morro estaban dispuestos en forma de roseta característica.
Precisamente por esta dentadura se sabe que su alimentación era carnívora y que cazaba a otros reptiles nadadores. Probablemente también se alimentaba de tiburones y de calamares.
Estudios recientes del cráneo del Liopleurodon demuestran que tenía un olfato capaz de “oler en estéreo”, lo que le permitiría identificar perfectamente el origen de los olores y por tanto a sus presas, incluso en situaciones de baja o nula visibilidad.
El cuello más corto de los pliosaurios les permitía moverse por el agua más deprisa y coger mejor trozos de carne del Leedsictis, que tenía su mismo tamaño.
Se supone que las hembras salían a tierra para poner sus huevos, excavando un hoyo en la arena en el que ponían los huevos y después volvían al mar arrastrándose. Cuando las crías salían del huevo, tenían que llegar al agua cuanto antes para evitar convertirse en la cena de muchos depredadores.
Distribución: Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia y posiblemente en México.
Clasificación: Plesiosaurio y pliosaurios.
Época Jurásica Superior.
Modo de vida: cazador y carroñero
Adrián Martín Villalba, 6º A




No hay comentarios:

Publicar un comentario